ABRIOS 2009

ABRIOS 2009
Alejandro Coste
Powered By Blogger

Bienvenidos

Bienvenidos a este Blog pensado para los amantes de los paseos a caballo y de la naturaleza.

lunes, 30 de noviembre de 2009

EL MONCAYO NO SE DEJA


El día 28 de Noviembre salimos Isidoro de Calatorao, Paco "Maura" de Ricla y yo de Morata de Jalón con nuestro vehículos y caballos camino de Beratón (SO) a 1385 metros sobre el nivel del mar, situado en la vertiente sur del Moncayo, con la intención de hacer cima al pico San Miguel, maxima altura de la sierra (2314).
El día es frio y nos damos cuenta que aproximadamente a 1800 metros las nubes se quedan agarradas a la montaña dejando el terreno completamente helado, pero aún así decidimos ponermos en marcha. La peor parte le toca a mi poni apaloosa que tiene que cargar con mis 120 kilos, pero no le queda otro remedio.
El primer tramo es una pista muy bien marcada que sube en grandes "medias laderas", una vez acabado este camino nos encontramos en un monte pelado con arbustos rasteros (El brezal) y que no abandonaremos en todo el recorrido. En esta parte y hasta la cima del Lobera (2226) el terreno es pedregoso y se percibe una rodada que va por la linea de máxima pendiente, por lo que decidimos hacer subir a los caballos en zig zag. Una vez hecho una gran parte del recorrido desmontamos de los caballos y atacamos la cuesta a pie y en aproximadamente 15 minutos caminando nos encontramos con el vertice geodésico del pico La Lobera. La visibilidad es de aproximadamente 50 metros y no tenemos claro que si avanzamos encontarremos la pista que se esta helando por momentos, por lo que decidimos dejar el cerro San Miguel para la próxima primavera.

RESEÑA TECNICA:
- Salir de Beraton por la carretera dirección a La Cueva
- Tomar el primer camino que sale a nuestra derecha y seguirlo hasta el final de la vegetación, a poco mas de 15 minutos de camino nos encontraremos una cadena que impide el paso de vehículos. Este camino no para de coger altura pero lo hace a traves de tiradas en zig zag muy amplias.
- Terminada la pista bien marcada vemos su continuación que sube en casi linea recta desde los 1700 a los 2226 , 500 metros de desnivel y 2 Km de distancia, es decir una rampa con un desnivel medio del 25 %.
- Este es el tramo mas duro del recorrido ya que una vez el la cima de la Lobera solamente hay que ascender en 3 kilómetros tan solo 88 metros de desnivel (Un paseo)
En definitiva podemos decir que la parte mas dura en la intermedia, la que nos lleva del final de la vegetación arbórea hasta la cima de la Lobera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario