ABRIOS 2009

ABRIOS 2009
Alejandro Coste
Powered By Blogger

Bienvenidos

Bienvenidos a este Blog pensado para los amantes de los paseos a caballo y de la naturaleza.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD


ALIMENTACION DE NUESTRO CABALLO

Incluyo en esta nueva entrada un trabajo sobre la ALIMENTACION DE LOS CABALLOS, es un artículo muy sencillo en donde se explica como funciona el tracto digestivo del caballo.

Tener un conocimiento básico del funcionamiento de este aparato, supone minimizar los riesgos en la aparición de los temidos cólicos y disminuir el riesgo de otras posibles enfermedades.

http://www2.udec.cl/~felipjara/alimentacion.html

lunes, 21 de diciembre de 2009

TOPOGRAFIA



En la entrada anterior se hablaba sobre la brújula y su uso. En esta nueva entrada incluyo un enlace a un documento de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Olérdola que explica de un modo muy sencillo todo lo relacionado con las curvas de nivel, longitudes y latitudes, escalas, etc.

Con las nociones básicas dadas en estas dos entradas, ya podemos deselvolvernos con ciertas garantias por cualquier terreno.

http://www.danotario.com/manuales/topografia%20y%20cartografia%20-%20apuntes%20basicos.pdf

sábado, 19 de diciembre de 2009

LA BRUJULA


Hasta hace muy poco tiempo la brújula ha sido el único instrumento de orientación, ahora desplazada por el sistema de orientación por satélites (GPS). Sin embargo su facilidad de uso y que no necesita fuente de energía para su funcionamiento la hacen imprescindible para cualquier recorrido de orientación.
Su mecanismo es una aguja imantada montada sobre una rosa de los vientos, la aguja señala siempre hacia el Norte Magnético lo que hace que sea fácil marcar un rumbo o orientar un mapa.
Algunas brújulas incorporan un dispositivo similar a un punto de mira de un arma y un hilo tensado a la vez que una lente que hace veamos al mismo tiempo un objeto de referencia, la línea recta que nos lleva hasta él rumbo. En otras palabras una vez determinado el lugar donde queremos llegar (Arbol, roca, montaña, casa, etc) , el hilo tensado nos marca los puntos intermedios características que debemos atravesar para llegar a nuestro objetivo.
Todo esto que he dicho parece complicado, pero se reduce a abrir la brújula, ver hacia donde marca la aguja y decidir hacia donde vamos.
En la carrera de orientación la brújula sirve para orientar el mapa. ¿Cómo se hace esto?, muy sencillo:
Todos los mapas llevan incorporados a imprenta lo que son los nortes magnéticos y geográficos o en su defecto una Rosa de los viento. El plano se extiende sobre el suelo y se coloca encima de él la brújula. Una vez estabilizada la aguja se hace coincidir su dirección con el norte del plano. Esto se hace girando el plano bajo la brújula.
Una vez hecha esta operación ya tenemos el plano orientado y solo tenemos que observar el terreno y hace nuestros cálculos y decidir nuestro rumbo. Esta operación de orientar el plano la deberemos hacer cada vez que tengamos una duda sobre el camino a seguir o cuando estemos desorientados.
Meto en esta entrada un enlace para ir a Wikipedia al objeto de que podáis tener más información sobre el instrumento

ORGANIZACION DEL CURSO DE "BIENESTAR ANIMAL" EN LA EXPLOTACIÓN

La Ley de Protección Animal de Aragón (Colgada en una entrada anterior a esta) dice que es obligatorio para cualquier persona que posea animal tener el correspondiente carnet de manipular de animales tanto en la explotación como en el transporte.
Carlos Morales de Almonacid ha contactado con una empresa al objeto de poder hacer un grupo de `personas suficiente como para poder organizar un curso.
Los interesados pueden dirigirse a Carlos bien a traves del teléfono 649 905 800 o bien escribiendo al e-mail mcarlosmorales@hotmail.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

ORIENTACION (Conceptos básicos)



Esta actividad nació en los países escandinavos, después se fue extendiendo por Europa central en la primera mitad del siglo XX y al resto del mundo en el último cuarto de siglo.
Consiste en una carrera contra el reloj por terreno variado en el que se han marcado unos puestos de control por los que hay que pasar en un orden determinado o aleatorio, según decida la organización. Es muy importante tener conocimiento sobre el funcionamiento y manejo de la brújula y el mapa. Además, conviene tener una idea aproximada del talonamiento de tus pasos y la del caballo, es decir, lo que mide un paso dado normalmente, para reco­rrer exactamente los metros que hemos averiguado según el mapa y en la dirección correcta según indica la brújula, aunque esto solamente es eficaz en terreno llano y con pocos accidentes. También es importante do­minar la apreciación de distancias para saber los metros que te sepa­ran de un accidente del terreno u elemento del paisaje y poder compa­rar con el mapa y que te sirva en la orientación.
De esto hay competiciones oficiales, pero se puede hacer también simplemente como actividad de ocio y recreación. Hay muchos ti­pos de carrera de orientación (carrera individual, orientación con bicicleta de montaña, carrera nocturna, esquí de orientación, carrera de relevos, a caballo, tipo gymkana...).
Lo normal es hacer una carrera con mapas de escala 1:10.000 ó 1:15:000 y brújulas tipo “Silva” (como las de los dibujos), donde cada participante lleva una hoja de control en la que habrá de anotar las letras de código de cada baliza de señalización que se encuentre.
La dinámica recomendada de la carrera es algo más o menos así:
. Vas al punto de salida donde el juez te proporcionará un plano o en nuestro caso una foto aerea, la tarjeta de control para perforar y te dará la salida.
. Es aconsejable coger altura para dominar el paisaje y una vez hecho esto, sacar el mapa, orientarse con la brújula, determinar el modo de abordar los controles y comenzar.
. Inicias el recorrido, corriendo, andando o cabalgando, siguiendo la dirección que has elegido .
. Al llegar a cada baliza (blanca y roja), encontraras una pinza con pequeñas agujas en forma de dientes que debes “picar” en tu hoja de con­trol.
. Una vez completado todo el recorrido llegando a la meta, entregas la hoja de control donde se anota la hora de llegada y se comprueba que son correc­tos los códigos correspondientes a cada baliza.
Gana el que consigue todos los códigos correc­tamente en su hoja y lo hace en el menor tiempo.
Antes hemos hablado del “talonamiento”. Es la técnica para calcular lo más exactamente posi­ble la distancia recorrida, sabiendo previamente cuánto mide nuestro paso o el del caballo. Así, sabras cuantos pasos tienes que dar para recorrer los metros que hayas calculado en el mapa.
Para talonar tu paso, lo mejor es que marques en el suelo una distan­cia de, por ejemplo, 50 metros y hacer el recorrido varias veces a paso normal; si te han salido 65, 64, 65, 63, 67, 65 y 66, puedes establecer como 65 pasos cada 50 metros tu talonamiento normal.

Prueba de Orientación "Abrios"


  • A finales de Marzo de este año organicé a través del Ayuntamiento de Morata de Jalón la II edición de la Prueba de Orientación "ABRIOS", en tal evento colaboraron los Ayuntamientos de Chodes, Arandiga y las Comarcas de Valdejalón y Comunidad de Calatayud, además de establecimientos de Morata.
    A la hora de determinar los premios seguí el criterio de que estos fuesen atractivos para los posibles participantes de cara a consolidar la prueba. Los objetivos a la hora de la organización fueron los siguientes.
  • Hacer una competición de nivel moderado donde pudieran participar cualquier jinete.
  • Cabalgar por un entorno natural de mucho interes.
  • Primar la tranquilidad y sentido de la orientación respecto a la velocidad.
  • Manejar otras técnicas aparte de la equitación.
  • Hacer de la Prueba un clásico.

Todos los estamentos públicos, excepto el Ayuntamiento de Morata han cumplido su compromiso a la hora de afrontar los gastos y los costes que originaron la Prueba, lo que ha supuesto que me haya planteado el seguir con la organización de la carrera de orientación.

La duda ya está disipada y he decidido seguir adelante con ABRIOS 2010, lo que supondrá que los premios no sean de la cuantia de las ediciones anteriores.

El recorrido del año 2010 ya esta establecido, es 10 km más corto que el de la edición anterior, es decir 25 km, pero menos evidente, aunque el terreno no tiene mas dificultad que la derivada de la orografía.

En cuanto a los participantes con toda posibilidad se hará por parejas con el objeto de dar seguridad y que haya dos puntos de vista.

En entradas siguientes a esta, se dará información sobre distintos aspectos de las carreras de orientación.

Agradecería que a través de la dirección asociada al Blog piratashorse@mail.com se aportáseis las ideas que creáis convenientes.

Un saludo:

F. Sancho

martes, 8 de diciembre de 2009

GPS en nuestros medios de transporte de caballos


OTRA NORMA A TENER EN CUENTA


No es mi intención el hacer de este Blog una base legislativa de todas las ocurrencias de la Unión Europea, Gobierno de España, Gobierno de Aragón o de cualquier otra institución con ganas de dictar leyes a trote y moche. Pero una cosa es la intención y otra lo que debe de ser.

El Reglamento de la Unión Europea 1/2005, sobre protección de los animales en el transporte, obliga a partir de 1 de enero de 2010 a disponer en todos los medios de transporte de un sistema de localización por satelite , en otras palablas de un GPS que guarde la ruta realizada por los vehículos.

Como es habitual en el Blog, pongo el enlace para que os dirijáis directamente al texto de este Reglamento.

http://www.mapa.es/ganaderia/pags/bienestar/pdf/rce1-2005.pdf