ABRIOS 2009

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Alejandro Coste
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Bienvenidos a este Blog pensado para los amantes de los paseos a caballo y de la naturaleza.

jueves, 17 de diciembre de 2009

ORIENTACION (Conceptos básicos)



Esta actividad nació en los países escandinavos, después se fue extendiendo por Europa central en la primera mitad del siglo XX y al resto del mundo en el último cuarto de siglo.
Consiste en una carrera contra el reloj por terreno variado en el que se han marcado unos puestos de control por los que hay que pasar en un orden determinado o aleatorio, según decida la organización. Es muy importante tener conocimiento sobre el funcionamiento y manejo de la brújula y el mapa. Además, conviene tener una idea aproximada del talonamiento de tus pasos y la del caballo, es decir, lo que mide un paso dado normalmente, para reco­rrer exactamente los metros que hemos averiguado según el mapa y en la dirección correcta según indica la brújula, aunque esto solamente es eficaz en terreno llano y con pocos accidentes. También es importante do­minar la apreciación de distancias para saber los metros que te sepa­ran de un accidente del terreno u elemento del paisaje y poder compa­rar con el mapa y que te sirva en la orientación.
De esto hay competiciones oficiales, pero se puede hacer también simplemente como actividad de ocio y recreación. Hay muchos ti­pos de carrera de orientación (carrera individual, orientación con bicicleta de montaña, carrera nocturna, esquí de orientación, carrera de relevos, a caballo, tipo gymkana...).
Lo normal es hacer una carrera con mapas de escala 1:10.000 ó 1:15:000 y brújulas tipo “Silva” (como las de los dibujos), donde cada participante lleva una hoja de control en la que habrá de anotar las letras de código de cada baliza de señalización que se encuentre.
La dinámica recomendada de la carrera es algo más o menos así:
. Vas al punto de salida donde el juez te proporcionará un plano o en nuestro caso una foto aerea, la tarjeta de control para perforar y te dará la salida.
. Es aconsejable coger altura para dominar el paisaje y una vez hecho esto, sacar el mapa, orientarse con la brújula, determinar el modo de abordar los controles y comenzar.
. Inicias el recorrido, corriendo, andando o cabalgando, siguiendo la dirección que has elegido .
. Al llegar a cada baliza (blanca y roja), encontraras una pinza con pequeñas agujas en forma de dientes que debes “picar” en tu hoja de con­trol.
. Una vez completado todo el recorrido llegando a la meta, entregas la hoja de control donde se anota la hora de llegada y se comprueba que son correc­tos los códigos correspondientes a cada baliza.
Gana el que consigue todos los códigos correc­tamente en su hoja y lo hace en el menor tiempo.
Antes hemos hablado del “talonamiento”. Es la técnica para calcular lo más exactamente posi­ble la distancia recorrida, sabiendo previamente cuánto mide nuestro paso o el del caballo. Así, sabras cuantos pasos tienes que dar para recorrer los metros que hayas calculado en el mapa.
Para talonar tu paso, lo mejor es que marques en el suelo una distan­cia de, por ejemplo, 50 metros y hacer el recorrido varias veces a paso normal; si te han salido 65, 64, 65, 63, 67, 65 y 66, puedes establecer como 65 pasos cada 50 metros tu talonamiento normal.

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